Sistema de Garantía Juvenil

¿Has oído hablar del Sistema de Garantía Juvenil?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social hablo sobre ello, el pasado viernes 4 de julio de 2014. Con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los jóvenes. Pues más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años no encuentran la oportunidad de trabajar y casi un 35% de los jóvenes desempleados se encuentra así desde hace más de un año.

Existe 8 debilidades estructurales en el empleo juvenil en España.

  1. Alta tasa de abandono escolar temprano, dobla los valores de la Unión Europea
  2. Marcada concentración en el desempleo joven
  3. Escaso peso en la Formación Profesional de grado medio
  4. Escasa empleabilidad de los jóvenes, especialmente por el desconocimiento de idiomas extranjeros
  5. Alta temporalidad, un 82% de los jóvenes
  6. Un 51% de los jóvenes trabaja de forma parcial por no encontrar uno a tiempo completo
  7. Difícil acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social
  8. Necesidad de mejorar el nivel de emprendimiento e iniciativa empresarial entre los jóvenes

Por todo ello el programa contiene 100 medidas para favorecer la inserción laboral de los jóvenes. Y 15 de esas medidas, sus efectos se esperan conseguir a corto plazo:

  • Educación, formación y mejora de la empleabilidad. Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y los programas formativos con compromiso de contratación. Desarrollo de programas para que aquellos que abandonaron de forma temprano sus estudios puedan obtener el titulo de la E.S.O.
  • Fomento del emprendimiento y el autoempleo. Tarifa plana en la cotización a al Seguridad Social, con una cuota de 50 euros para el inicio de una actividad por cuenta propia.
  • Emprende con crédito. Compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo. Mejora de la financiación para los emprendedores.emprendimientos-de-alto-impacto
  • Emprende con red. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.
  • Saber emprender. Creación de oficinas de referencia en los servicios públicos de empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento al nuevo emprendedor. Incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven.
  • Emprendimiento colectivo y mejora de la intermediación. Fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo.
  • Mejora de la intermediación. Portal único de empleo que facilite la búsqueda de trabajo.
  • Estímulos a la contratación. Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa. Eliminación de la cotización a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes a través de las microempresas y autónomos. Contrato primer empleo joven. Incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo.

Podéis ampliar información aquí de la página 64 a la 76.

Ahora os mostrare los pasos a seguir para daros de alta en dicho sistema. En primer lugar debes de reunir una serie de requisitos para poder acceder y formar parte del Sistema de Garantía Juvenil.

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español
  • Tener más de 16 o menos de 25 años, o menos de 30 años para el caso de las personas con discapacidad igual o superior al 33%
  • No haber trabajado en los último 30 días naturales anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud
  • No haber tenido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales  anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud
  • No haber tenido acciones formativas de mas de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema  Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen

Si cumples los requisitos el siguiente paso es darte de alta.  Se debe hacer vía telemática creando un usuario con la contraseña o mediante el certificado digital (DNI electrónico o certificado electrónico), aunque para aquellas personas que se encuentren en riesgos de exclusión social podrán hacerlo mediante un formulario que presentaran en la oficina de  registro de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Realizada el alta podrás recibir ofertas de las actuaciones que se agrupan en el Sistema de Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de la Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que colaboren para la contratación de jóvenes.

+ información  I Empleo y Seguridad Social, llamando al  060 y por correo-e.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.