Nuevo modelo nómina 2015

Esta nueva entrada hablare sobre un cambio que se ha producido en el modelo de recibo de salarios. En el mes de noviembre el Ministerio de Empleo aprobó un nuevo modelo de nómina.

¿Por qué realizar ahora un cambio?

Dicha modificación se hace con el fin de cumplir el artículo 104.2 de la Ley General de la  Seguridad Social sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad  Social.

¿Qué tipo de cambio trae a la nómina?

El artículo citado anteriormente declara: “El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.

En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.”

El cambio se centra en el segundo párrafo del artículo. Hasta ahora lo que se hacía era que en la nómina del trabajador tan solo se hacía constar la base de cotización y el tipo de retención correspondiente al trabajador, pero no la del empresario. Por lo que a partir de ahora, la empresa debe reflejar en la nómina el concepto de la base de cotización y el tipo de retención correspondiente a la empresa.

Este nuevo cambio permitirá al trabajador conocer cuánto paga la empresa a la Seguridad Social en materia de cotización (contingencias comunes 23,6%; por desempleo en contratos fijos 5,5%; por desempleo en contratos temporales 6,7%; por formación profesional 0,6%; y por el Fondo de Garantía Salarial 0,2%)

¿Cuánto tiempo disponen las empresas para pasar al nuevo modelo?

Tiene un periodo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la orden, para modificar su modelo de recibo de salarios al actual. (12 de mayo de 2015)

Como trabajadores ¿Qué opináis de este nuevo cambio? y ¿cómo empresario? ¿creéis que beneficia en algo o perjudica?

+ Información I B.O.E

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.