Nuevo proceso de Incapacidad Temporal

El sábado 20 de junio, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden en la que se habla del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, en la que se regulan algunos aspectos de la gestión y control de los proceso por incapacidad temporal en los primero trecientos sesenta y cinco días de su duración.

Os dejo reflejado parte de la información que me ha parecido interesante pero si tenéis cuestiones sobre algo, no dudéis en escribirme.

¿Qué tipos bajas hay (artículo 2.3, Real Decreto 625/2014)?

  • De duración muy corta: inferior a 5 días naturales
  • De duración corta: de 5 a 30 días naturales
  • De duración media: de 31 a 60 días naturales
  • De duración larga: de 61 o más días naturales.

Será el facultativo el que emita el parte médico de baja y de confirmación (los emitidos durante la baja para controlar la evolución de las causas que la originaron) y deberá determinar la duración estimada del proceso, pero dicha duración puede ser alterada como consecuencia de la modificación o, de la evolución sanitaria del trabajador. Si hay modificación deberá emitir un parte de confirmación donde se recoja la nueva duración estimada.

¿Cómo sabe el facultativo el tipo de duración?

Dispone de unas tablas de duración de los distintos procesos patológicos susceptible de generar incapacidades y unas tablas sobre el grado de incidencia de esos mismos en las distintas actividades laborales. Suministras y revisadas por Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Cuándo se expiden partes de confirmación de la baja?

Será en función de la duración estimada del proceso:

  • Cuando la duración es muy corta, no procederá el parte de confirmación.
  • Cuando la duración es corta, el primer parte será expedido en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la baja médica y, el segundo y sucesivos cada 14 días naturales, como máximo.
  • Cuando la duración es media, el primer parte será expedido en un plazo máximo de 7 días naturales desde la baja y, el segundo y sucesivos será cada 28 días naturales, como máximo.
  • Cuando la duración es larga, el primer parte de confirmación será en un plazo máximo de 14 días naturales desde la baja y, el segundo y sucesivos será cada 35 días naturales, como máximo.

¿Dónde enviar o entregar los parte de baja/alta y confirmación?

  • El servicio público de salud o mutua, lo remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social por vía telemática, en el primer día hábil siguiente al de su expedición.
  • El facultativo que expide el parte médico (baja/alta y confirmación) entregará dos copias al trabajador, una será para el interesado y otra para la empresa.

¿Cuándo tiene que entregar el trabajador el parte de baja/alta y confirmación?

  • La copia de los parte de baja y modificación, en un plazo de 3 días contando desde la expedición.
  • La copia del parte de alta dentro de las 24 horas siguiente a la expedición.
  • En las bajas muy cortas presentará la baja/alta dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta.

¿A quién debe entregar el trabajador los partes si termina su contrato laboral pero aún se encuentra incapacitado temporalmente?

Las copias de los partes de confirmación y de alta se las entregara a la entidad gestora o mutua que cubra la prestación económica de incapacidad temporal, y será en los mismos plazos.

¿Qué normas se derogan con la presente orden?

Aquellas disposiciones de igual o inferior rango. La Orden de 6 de abril de 1983, por la que se dictan normas a efectos de control de la situación de incapacidad laboral transitoria en el sistema de la Seguridad Social; la Orden de 19 de junio de 1997, por la que se desarrolla el Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, y la Orden TAS/399/2004, de 12 de febrero, sobre presentación en soporte informático de los parte médicos de baja, confirmación de la baja y alta correspondiente a proceso de incapacidad temporal.

¿Cuándo entraría en vigor?

El día 1 de diciembre.

En el siguiente enlace os dejo los partes:

Partes de Incapacidad Temporal

+ Información: BOE

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.