He trabajado más de un año…

Después del último artículo “he trabajado menos de un año…”, vamos a ver ahora, cuándo hemos trabajado más de un año que requisitos, documentos, tiempo de prestación, etc., son necesarios.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  • Haber cotizado por desempleo 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación de desempleo.
  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad de búsqueda activa de empleo y aceptar una colocación adecuada mediante suscripción del compromiso de actividad.
  • Mantener la inscripción como demandante de empleo durante toda la prestación.
  • No tener la edad para jubilarse.
  • No realizar actividad por cuenta propia o ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad.
  • No recibir pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

¿Qué duración tiene?

Se calcula según las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años (tener presente que no se haya utilizado para otra prestación anterior).

Si se ha trabajado a tiempo parcial, se considera cada día trabajado como un día cotizado.

Días cotizados Días prestación
De 360 a 539 120
De 540 a 719 180
De 720 a 899 240
De 900 a 1079 300
De 1080 a 1259 360
De 1260 a 1439 420
De 1440 a 1619 480
De 1620 a 1799 540
De 1800 a 1979 600
De 1980 a 2159 660
Desde 2160 720

¿De qué cuantía será la prestación?

Dependerá de las bases de cotización a la Seguridad  Social por contingencias profesionales, durante los últimos 180 días (se excluyen horas extras). El importe diario es del 70% de la base reguladora los 180 días primeros y el 50% a partir del día 181.

El importe no puede ser ni superior al máximo, ni inferior al mínimo legal. Los topes serán en función de los hijos a cargos (menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos y con renta inferior al SMI)

NOTA: Al importe de la prestación se le aplica dos deducciones:

  • Cotización a la Seguridad Social.
  • Retención a cuenta del IRPF.

¿Cuándo da comienzo la prestación?

El día siguiente al que se produzca la situación legal de desempleo, siempre que se haya cumplido el plazo de presentación (15 días desde que finaliza el contrato, despido, vacaciones no disfrutadas anterioridad…)

¿Qué documentos son necesarios?

  • Modelo oficial de la solicitud.
  • D.N.I del solicitante y de los hijos a su cargo.
  • Documento bancario con el número de cuenta donde sea titular.
  • Libro de Familia.
  • Certificado/os de empresa de los últimos 6 meses.

¿Dónde presentar toda la documentación?

  • La sede electrónica del SEPE
  • En la oficina de prestaciones (cita previa)
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

NOTA: debes tener en cuenta las siguientes situaciones:

Si interrumpes el cobro de una prestación contributiva para trabajar el último periodo de un año o más. Tienes el derecho de opción, que consisten en elegir entre reanudar la prestación que suspendiste o cobrar la nueva que has generado.

 + Información I Prestación por desempleo.

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